3 min read

Reclamaciones por responsabilidad del fabricante Vs. por responsabilidad del recinto ¿Qué son y quién puede ser declarado responsable?

Reclamaciones por responsabilidad del fabricante Vs. por responsabilidad del recinto ¿Qué son y quién puede ser declarado responsable?

Las reclamaciones por responsabilidad del fabricante se presentan contra los fabricantes por lesiones causadas por productos defectuosos. Las reclamaciones por responsabilidad del recinto se presentan contra los propietarios o las compañías por las lesiones que se producen en la propiedad de otras personas, como las lesiones por resbalones, tropiezos o caídas.


En ambos casos, usted presenta reclamaciones contra empresas o propietarios con importantes pólizas de responsabilidad civil. Esto es considerablemente diferente de un caso de lesiones por accidente de tráfico en el que su compensación podría estar significativamente limitada por los bajos montos de la póliza de un conductor infraasegurado.


Lesiones por responsabilidad del fabricante


La mayoría de los defectos de los productos se clasifican en una de estas tres grandes categorías:


  • Defectos de diseño.
  • Defectos de fabricación.
  • Defectos de marketing.


Los defectos de diseño son errores cometidos durante el proceso de diseño de un producto. Estos defectos hacen que el producto sea intrínsecamente peligroso cuando se utiliza de la forma prevista o para usos no previstos pero previsibles.


Un defecto de fabricación es un error cometido en el proceso de fundición, moldeado o ensamblaje que hace que el producto sea peligroso al usarse.


Hay un número casi ilimitado de posibles defectos de fabricación. Tal vez no se utilizó la mezcla correcta de materiales en la aleación empleada, lo que dio lugar a una debilidad que condujo a la fatiga temprana del metal y a su quiebre. Tal vez la forma en que se ensambló algo hizo que un tornillo de un dispositivo se desprendiera y se cayera durante el uso del producto, lo que provocó una lesión.

La fabricación es complicada y pueden producirse errores que hagan que los productos sean peligrosos de usar.


Un defecto de marketing suele tener que ver con las advertencias, el etiquetado o la falta de éste. En muchos casos, eso significa que los compradores no fueron advertidos de los peligros que supone un producto. Como un juguete que se vende sin advertencias sobre las partes pequeñas y tragables o sin las recomendaciones de edad.


Los juicios por responsabilidad del fabricante son casos de responsabilidad objetiva, lo que significa en pocas palabras que el fabricante no tiene que ser negligente en el sentido tradicional. Puede que haya sido cuidadoso y responsable, pero se ha producido un defecto y son responsables de los daños. Sin embargo, los demandantes tienen que probar:


  • Que existía un defecto.
  • Que el producto se utilizó como estaba previsto o se utilizó de una manera que era previsible para el fabricante.
  • Que la persona que se lesionó no modificó el producto de forma drástica de manera que causara la lesión o la hiciera más probable.


Aunque pueda parecer sencillo, los casos de responsabilidad del fabricante no siempre son fáciles de ganar. Las compañías cuentan con caros abogados de compañías de seguros que defenderán agresivamente las reclamaciones contra ellas. También suelen ser muy cuidadosas en la forma de redactar las instrucciones y advertencias de seguridad para minimizar su responsabilidad.


Resbalones y caídas y otras lesiones por responsabilidad del recinto


Las lesiones por resbalones y caídas son bastante diferentes de las reclamaciones por lesiones por responsabilidad del fabricante. Ambos tienen bastantes restricciones que dificultan la presentación de reclamaciones exitosas para los demandantes. En un caso de responsabilidad del fabricante, si una persona hace un mal uso de un producto o ignora las advertencias y resulta lesionada, es probable que tenga problemas para ganar una reclamación.


En un caso de resbalones y caídas o de responsabilidad del recinto, si usted estaba siendo desatento y se cayó, o si ignoró una señal de piso mojado y se resbaló, probablemente tendría problemas para recibir una compensación.


Para que un caso de responsabilidad del recinto tenga éxito, el demandante generalmente tiene que ser capaz de probar:


  • Que el propietario conocía el peligro que causó la lesión; o...
  • Que el peligro ha estado presente durante un período de tiempo lo suficientemente largo como para que el propietario lo conociera.
  • Que el propietario debería haber arreglado o solucionado el peligro, pero no lo hizo.
  • Que la persona que se lesionó (el demandante) actuó con la debida diligencia y no fue responsable de sus propias lesiones.


Si usted crea un peligro en una propiedad y luego se lesiona por ello antes de que el dueño de la propiedad tenga la oportunidad de solucionarlo, el dueño de la propiedad generalmente no será responsable. Sin embargo, si un peligro ha existido en una propiedad por semanas y no había ninguna señal de advertencia, y luego usted resultó herido por el peligro, podría tener un caso viable.


En pocas palabras, los propietarios deben tener al menos la oportunidad de rectificar los daños antes de que se produzca una lesión. Incluso el poner de un cartel de advertencia podría ser suficiente para eximirles de responsabilidad. Si el propietario conocía el peligro o debería haberlo conocido, pero no hizo nada al respecto, las lesiones derivadas del peligro probablemente sean su responsabilidad.


Abogado especializado en responsabilidad del fabricante y responsabilidad del recinto en Duluth


El mundo puede ser un lugar peligroso, especialmente cuando las compañías o los propietarios no actúan con la debida diligencia para mantener la seguridad de clientes y visitantes. Todos los dueños de negocios y propietarios tienen deber de amparo con los clientes y las personas que visitan su propiedad. Cuando no cumplen adecuadamente ese deber y las personas resultan heridas, el negocio o el propietario deben ser considerados responsables de los daños resultantes.



The Cotto Law Group en Duluth se compromete a luchar por la compensación que merecen las personas lesionadas por productos defectuosos o recintos inseguros. Llámenos al (770) 817-7581 para una evaluación gratuita de su caso

¿Puede usted iniciar o ganar un caso de compensación por accidente de trabajo sin la ciudadanía estadounidense?

3 min read

¿Puede usted iniciar o ganar un caso de compensación por accidente de trabajo sin la ciudadanía estadounidense?

Sí, los precedentes de Georgia sostienen que incluso los trabajadores lesionados que falsificaron su estatus migratorio al momento de ser...

Read More
Product vs. Premises Liability Claims: What Are They and Who Can Be Held Responsible?

3 min read

Product vs. Premises Liability Claims: What Are They and Who Can Be Held Responsible?

Product liability claims are brought against manufacturers for injuries caused by defective products. Premises liability claims are brought against...

Read More
¿Qué ocurre si tengo un accidente causado por componentes de automóvil retirados del mercado?

3 min read

¿Qué ocurre si tengo un accidente causado por componentes de automóvil retirados del mercado?

Uno de los objetivos fundamentales de una retirada de productos es advertir a los consumidores de que cierto producto no cumple las normas de...

Read More