3 min read

¿Qué es el asilo político y con qué frecuencia se concede a los inmigrantes?

El asilo político se concede ocasionalmente a los solicitantes en Estados Unidos, pero suele ser difícil de obtener debido a la inconsistente interpretación de las leyes estadounidenses. Se calcula que el 60% de las solicitudes de asilo son rechazadas.


Estados Unidos, junto con otras 37 democracias de mercado abierto, forma parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Una de las cosas que se supone que deben hacer los países miembros es aceptar a los refugiados elegibles que huyen de la persecución.


Aunque Estados Unidos representa el 25% de la población de la OCDE, solo acepta el 10% de los refugiados que buscan asilo en los países miembros. Entre 2010 y 2014, un período con un gobierno relativamente compasivo y favorable a la inmigración, Estados Unidos seguía ocupando el puesto 28 de los 43 países industrializados en admisiones de refugiados per cápita.


Cumplir los criterios de asilo


Los inmigrantes que solicitan asilo en Estados Unidos deben:

  • Poder demostrar que se enfrentan a una persecución potencialmente violenta en su país de origen
  • Pertenecer a una agrupación perseguido, que puede ser de carácter racial, religioso, nacional, político o social


Incluso si un inmigrante cumple esos criterios, podría no ser aceptado. El gobierno federal agrupa a los solicitantes de asilo en tres categorías diferentes.


La prioridad uno, la más alta, son las personas que se enfrentan a un claro riesgo de daño inminente en su país de origen. Las mujeres en situación de riesgo, las víctimas de la tortura, los discapacitados y los que necesitan atención médica urgente suelen encabezar la lista de la prioridad uno.


La prioridad dos se concede a los grupos de especial interés, que suelen definirse mediante leyes del Congreso. Los refugiados judíos, cristianos evangélicos, y católicos y ortodoxos ucranianos de los países del Bloque Soviético son un ejemplo de grupos previamente etiquetados como de especial interés. Los activistas cubanos por los derechos humanos, las minorías religiosas, los presos políticos y los reclutas de trabajos forzados son otros. Después de la guerra de Vietnam, los vietnamitas que cumplían los requisitos para ser evacuados, pero no podían huir con las fuerzas estadounidenses en retirada constituyeron un grupo especial.


Recientemente, los afganos que trabajaban con el gobierno de Estados Unidos, las organizaciones no gubernamentales, las organizaciones de medios de comunicación, o los activistas, minorías religiosas o mujeres en situación de riesgo pasaron a ser prioridad dos.


La prioridad tres está reservada para la reagrupación familiar; es decir, a los miembros de la familia de personas que ya residen legalmente en Estados Unidos pero que no cumplen los requisitos de prioridad uno o dos. 


Límites de refugiados


Estados Unidos utiliza lo que se conoce como "cupo de refugiados". El Poder Ejecutivo envía cada año al Congreso su propuesta de número máximo de refugiados. Tanto los que están contra la inmigración como los que están a favor de ella presionan para que se ajuste este "límite de refugiados". El cupo no requiere la aprobación del Congreso y generalmente no se debate.


El límite máximo de refugiados más reciente fue en 2017, con 110.000 refugiados, aunque solo unos 85.000 se instalaron realmente en Estados Unidos ese año. El límite ha disminuido precipitadamente desde entonces. La administración Trump fijó el límite de 2020 en 18.000 y el de 2021 en solo 15.000. La administración Biden elevó el límite de 2021 a 62.500 el 3 de mayo de 2021. También se comprometió a aumentar el límite a 125.000 en 2022. 


Ampliación de lo que constituye "persecución"


Muchos de los inmigrantes de Centroamérica que llegan a nuestra frontera sur huyen de la violencia de las bandas criminales. Muchos de esos individuos se enfrentan a un riesgo real si se ven obligados a regresar a su país. Sin embargo, muchos de esos solicitantes de asilo son rechazados actualmente porque algunos funcionarios estadounidenses no consideran a las personas que podrían ser víctimas de la violencia de las bandas criminales como un grupo social.


Algunas estimaciones sugieren que hasta el 10% de los residentes del Triángulo Norte han huido de sus países de origen para buscar refugio de la violencia de las bandas criminales. Ellos representaron el 37% de los solicitantes de asilo entre 2015 y 2017. Sin embargo, hay una disparidad significativa en cuanto a quién se le concede el asilo, basada en gran medida en la disposición del juez o árbitro que atienda su caso. Por ejemplo, los jueces de Nueva York concedieron las solicitudes de asilo en más del 75% de los casos en 2017, mientras que los jueces de Atlanta denegaron las solicitudes de asilo en el 90% de los casos. 


Obtenga ayuda con su caso de asilo en Duluth


La situación de cada refugiado es única, al igual que cada adjudicador que toma decisiones sobre la solicitud de asilo de un refugiado. Por desgracia, eso significa que hay un componente algo aleatorio en la solicitud de asilo. El caso presentado en su nombre puede desempeñar un papel importante en el éxito de su solicitud de asilo.


Los solicitantes de asilo en los Estados Unidos tienen más probabilidades de tener éxito en la corte si son representados por abogados de inmigración con experiencia en asuntos de asilo. En The Cotto Law Group, nos enorgullecemos de ayudar a los clientes a encontrar refugio en Georgia.


Llámenos al (770) 817-7581 para una consulta sobre asuntos de asilo. 

las vias de acceso a la ciudadania estadounidense
Descargar PDF
What Is Political Asylum and How Often Is It Extended to Immigrants?

3 min read

What Is Political Asylum and How Often Is It Extended to Immigrants?

Political asylum is occasionally granted to applicants in the United States, but it’s often difficult to obtain due to inconsistent interpretation...

Read More
¿Las leyes regulares de inmigración se aplican a la población afgana que está ahora en Estados Unidos?

3 min read

¿Las leyes regulares de inmigración se aplican a la población afgana que está ahora en Estados Unidos?

En su mayor parte, sí. En la actualidad, hay unos 132.000 inmigrantes afganos viviendo en Estados Unidos. La mayoría de esos inmigrantes afganos son...

Read More